GILMORE GIRLS' SEASON
L.S. Crowe
9/27/2025


Bueno, es oficialmente Otoño, mi estación favorita, y la de mucha gente. Es hora de los Jerseys calentitos, el pumpking spice late y ver las chicas Gilmore. Y estando yo en este proceso de comenzar el Otoño, con un maratón, que me he puesto a pensar en la obsesión de la gente por estor personajes. Cuando hablo de obsesión, lo digo por que conozco gente que a basado su personalidad en esta serie.
Por supuesto me encanta la serie, no lo voy a negar, pero me parece un error no ser totalmente sinceros con nosotros mismos y negar que tienen algunas taras. Todo el mundo adora a Lorelai, y la visualizaban como la madre perfecta en su adolescencia. No se puede negar que adoraba a su hija, y hacía todo lo que estuviera en su mano para que su hija tuviera todo lo que quisiera o necesitaba. Sobretodo, era un ejemplo de superación, embarazada a los 16 años, empezó trabajando desde abajo hasta ser la directora del hotel. Pero, era injusta con sus padres, que si que eran un poco insoportables, pero no comprendía que solo querían lo mejor para ella. Y por supuesto, el melón a a abrir, era negligente en varios aspectos de la vida de su hija, la comida, los niveles de café…nunca jamás una madre debe ser amiga de su hija. Aún así Lorelai no estaba nada mal.
El problema viene cuando hablamos de Rori, por donde empezar… Obviamente, todo viene de Lorelai, que con 16 años no tenía la madurez necesaria para criar a su hija. Y habiendo huido de casa, lo único que quería era no ser como sus propios padres. Y Rori a crecido pensando que es una excepción a la regla, que ella, es especial. Rori cree que se lo merece todo, simplemente por que es Rori. Si es cierto, que también es culpa en parte, de todo el resto de adultos, que también la trataban como si fuera una estrella recién bajada del cielo, simplemente por que pasaba tiempo con ellos. Ella se cree especial, y cree que precisamente por eso, se merece cosas que los demás no. No tiene ningún problema con acostarse con Hombres casados, que ojo, ahí el culpable es Dean, que es él el que se casó. Pero no neguemos que algo de remordimientos debería tener. Ella se merece la plaza en Yale, mas que Paris, que a trabajado por Yale como si no hubiera un mañana, solamente por que ella es Rori Gilmore. Y lo mismo con su carrera de periodista, se esfuerza lo mínimo en ello, y se queja de que no le va bien…pero ahí ya me estoy metiendo en esa temporada añadida…
Suki, ou.. Suki. Un peligro publico, una jefa terrible, que pone en peligro a todos sus empleados y una pareja con un temperamento terrible. Y Jackson… un controlador con una mecha muy corta. No voy a hablar de la Madre de Lane, por que bueno, eso es demasiado obvio. El mejor de la serie, Kirk. No es un personaje que idolatrar, nadie quiere seguir los pasos de Kirk, simplemente te ríes de sus tonterías y ya.
¿Entonces, cual es el problema con la serie? Ninguno.
A mi la serie me encanta, es una gran serie y los personajes son muy interesantes y complejos. Él problema viene por parte de los fans, cuando ponemos como modelo a seguir o como modelo inspiracional, a personajes que a duras penas son capaces de hacer dos cosas seguidas bien sin destrozarse la vida en la tercera. Son personajes hechos para que puedas llegar a sentirte identificada o identificado con ellos, no para que aspires a llegar a parecerte a ellos. Yo me puedo llegar a sentir identificada con Lorelai, por ejemplo en una escena en la que se ve como encadena pensamientos de forma errática, o en la adicción al cafe. Pero soy consciente de que la vida de Lorelai es un absoluto desastre. Que ha dejado que su hija tome el control sobre la familia, ya que ella es incapaz de ejercer completamente el papel de líder de la casa, dado su caos mental (parentificación).
Yo seguiré reviendo la serie, por su puesto, pero esta bien que seamos conscientes de que son personajes con grandísimos fallos y para nada modelos aspiracionales. Hay cada vez más contenido en las redes sobre el lado no tan maravilloso de nuestros personajes favoritos, y no solo sobre Ross Geles en Friends, o Ted Mosby, los cuales son un copia y pega. O de Carrie Bradshaw, siendo una ególatra y mala amiga. Estos personajes llevan muchísimos años siendo analizados, pero el análisis sobre Las Chicas Gilmore no empezó hasta el año pasado. Probablemente a costado más ver los falles de estos personajes por el aura otoñal que crea la estación favorita del 75% de la población. O por que fue una de las series cruciales de la adolescencia de mucha gente, y todos sabemos, que a esas edades, todos preferimos a la madre guay, que es Lorelai. Pero madurar es darse cuenta, de estas cosas.