Ron L. Hubbard
Alguna vez te has preguntado ¿Quién demonios creó la ida de olla de la cienciología?
L.S. Crowe
9/20/2025


Llevo algo más de una semana, tiktok tras tiktok, y video tras video con el tema de Jpelirrojo. Y te juro que si no fuera por que intentó estafar a mucha gente con un master de crecimiento personal, me daría pena. Y me he acordado de alguien a quien ese tipo de cursos sí le salieron bien, Ron L. Hubbard (supuestamente, que no quiero denuncias). Así que vamos a hablar de como llegó a crear la cienciología.
Lees la biografía señor Hubbard, y parece que para él era fácil encontrarse con un sabio en alguna parte, que por alguna razón lo consideraba un igual, un ser de luz al cual enseñarle todo lo que sabe. Vamos a poner un ejemplo, antes de tener los 12 años, y siempre según su biografía, Hubbard conoció a un Nativo americano de la tribu de los pies negros, conocido como el Viejo Tom, de quien se hizo amigo y le explicó todos los secretos ancestrales de dicha tribu. También tuvo acceso a sitios donde los meros mortales no pueden acceder… véase las lamberías budistas …
La biografía, de unas 30 hojas a lo sumo, que podríamos reducir a unas 20, ya que tiene una cantidad ingente de fotos y espacios en blanco, que hacer, hacen bonito, pero aportar no aportan nada, tiene algunas verdades disueltas entre la trama de fantasía y ego. Hubbard, viajo mucho, su padre era militar, y sí que formo parte de la marina. Pero, aunque estas cosas sí ocurrieran siempre hay cosas de las que él cuenta que pasaron, que si miras los archivos, tanto militares como académicos, distan mucho de lo que el cuenta. También dice que es ingeniero, pero nunca acabó, abandonó, no sin que antes la universidad ya le hubiera amenazado dos veces con expulsarlo por lo mal que iba en sus estudios. Eso sí era el presidente del “Club de aeroplanos” de la universidad, lugar donde conoció a su primera mujer, Margaret, con quien dos años mas tarde tendría dos hijos. Y es aquí, donde en busca de mas ingresos, se encuentra con los “Pulp Fiction”.
Puede que te estes preguntando a que me refiero exactamente con “Pulp Fiction”, puesto que la cienciología tiene unos cuantos años mas que la famosa película de Tarantino. Seré breve, eran libros baratos y normalmente no muy extensos, que recibían su nombre de la mala calidad del material en el que venían impresos. Pulp, pulpa, digamos que el papel, era muy malo. Y depende de la historia, el papel no era lo peor que te llevabas a casa. Hubbard, que otra cosa igual no, pero imaginación tenía, se dedicó a escribir. Fue un escritor muy prolífico, y como pagaban por palabra, tampoco puso mucho esfuerzo en lo que escribía.
Uno de los momentos es los que podemos ver el choque entre la realidad y lo que nos cuenta Hubbard, es el momento en el que lo llamaron como reservista para la guerra. Mientras el dice que salió del ejercito como Héroe de guerra, herido en batalla y cogera severa (que curaría gracias a las enseñanzas de la cienciología), los archivos militares dicen que se le echó, por causar conflictos, como lanzar un misil a un submarino (que realmente no estaba ahí) y sin pedir ningún tipo de permiso a superiores… Su tiempo en la marina pasará a ser más tarde un elemento fundamental de la cienciologia.
Dentro de la vida de Hubbard, otro momento clave, y que le guía hacia la creación de la cienciología es el tiempo que paso en casa de Jack Parsons, en la que entró a vivir en 1945. Jack Parsons, fue un conocido ingeniero aeroespacial, científico y oculista norteamericano. Viviendo ese lugar fue donde conoció a su segunda esposa, Sarah. La cual en el momento en el que la conoció resultaba ser la pareja de Jack Parsons… También es verdad que en aquella casa, se hacían rituales de magia manteniendo relaciones sexuales, por lo tanto mucho lio tampoco hubo. Pero ayudó a Parsons a darse cuenta de el Aura de Hubbard no le convenía. También está el pequeño inconveniente de que nuestro querido Hubbard se casó en el 46 con Sarah, si haberse divorciado aun de Margaret. Aquí se vino una batalla legal, por el divorcio y las custodias de los hijos. Al final los niños, como es lógico, se los quedo Margaret, y fue libre de formalizar el matrimonio con Sarah. Por el lado de Parsons, la relación con Hubbard termino, cuando este le estafó en un negocio de Yates, en el año 1948. Tras esto, Hubbard y Sarah se mudaron a Georgia, donde se hace voluntario en un hospital psiquiátrico, y aquí vemos como se forma uno de los pilares de la Cienciología, el desprecio por la psiquiatría.
Es en estos momentos donde comienza a escribir “Excalibur- science of the mind”, libro al cual se refería como “un libro de psicología que habla de la causa y de la cura de toda tensión nerviosa”. Se comunico con organizaciones de psicólogos y psiquiatras intentando hacerles participes de sus descubrimientos. Pero, lógicamente no le hicieron caso. Lo cual enfureció a Hubbard que comenzó a decir que la psicología y la psiquiatría eran simplemente un montón de ineptos que ni tenían idea, ni querían aprender sobre la mente humana. Por que por su puesto, quien no iba a querer aprender y llegar a más en su trabajo gracias a los conocimientos de una mente preclara como la de Ron. Quien pasó trabajando en un Hospital psiquiátrico unos tres meses más o menos. Estaba claro que si no querían ser instruidos en los conocimientos de Ron, es por que eran unos vendehumos.
Este libro, que los absurdos psicólogos no quisieron tomar como base de su conocimiento, es la base de lo que en 1950 conoceríamos como “Dienetics- the modern science of mental Health” y aquí es donde empieza el rodeo. Dienetics establece que las memorias se quedan en una parte del subconsciente y que nos hacen enfermar ya que la mente tiene total dominio sobre el cuerpo. Es una manera de pensar que podemos ver en más… vamos a llamarlo corrientes de pensamiento. Tambien establecía que con Dienetics podías curar enfermedades físicas, aquí es donde vienen las famosas “heridas de guerra” que según Hubbard fueron curadas gracias a la Dienetics. Otra concepto a tener encuenta es el de la “mente reactiva” que es ahí donde se supone que se guarda todo lo malo que te pasa, y que te puede afectar en cualquier momento. La manera que tenemos de librarnos de todo esto, es mediante las carísimas auditorías.
Si ya sabes algo del fascinante mundo de la cienciología, lo que voy a explicar ahora no te pillará de nuevas. ¿Qué son las auditorías? Las auditorias son una entrevista con alguien llamado Auditor, y que te enchufará a una maquina, en la que a parte tendrás que sujetar una especie de cilindros de metal. Durante la auditoría, se te irán haciendo preguntas, con las que te irán sonsacando información, la que claro está les será útil más tarde para, supuestamente, hacerte chantaje, supuestamente, recordar lo que he dicho de las denuncias. Y se supone que te vas haciendo una regresión a tu pasado, en la cual te liberas de tus recuerdos y te sanas.
Este libro vendió 55000 ejemplares y dio pie a que Hubbard realizara unas 4000 conferencias por todo el mundo, todo en su primer año. Es así como poco a poco nuestro querido Ron, fue creando su, ahora famosísima “religión”, de la que no encuentro cifras de este año, pero si miras en Hollywood, el 75% están allí metidos. Documentales como el de Leah Remini, ayudan muchísimo a entender el funcionamiento de la cienciología, y como puede seguir funcionando, aún con el fallecimiento de su creador en 1986, rodeado de todos los lujos que el dinero de sus acólitos podía pagar.