Voluntarily stupid
L. S. Crowe
10/5/2025
De entre todos los temas que puedo tratar, este es uno de los que más rechazo me produce, los conocidos como INCEL. Como una cosa, esencialmente bonita, puede ser desvirtuada y convertida con el tiempo en odio, e incluso terrorismo. La historia, para los que no lo sepan, empieza tal que así:
En 1997 una usuaria de Redit, que quiere permanecer en el anonimato, abrió un espacio en la pagina que llamo “Involuntary Celibate”, lo cual más tarde pasaría a conformar las siglas que ahora conocemos. Ese espacio, era un lugar donde las personas, tanto hombres como mujeres pudieran hablar sobre la soledad que sentían al tener dificultades para crear vínculos amorosos con otras personas.
Su creadora, se desvinculó del espacio en el año 2000, al haber encontrado una pareja, y pensó que lo dejaba todo en buenas manos. Y no volvió a pensar en ello hasta que 2014 que vio lo que había sucedido con Elliot Rodger. El cual a la edad de 22 años, decidió matar a 6 personas y pegarse un tiro después. Previo a este acto, había distribuido un larguísimo texto, en el cual se podía leer su desprecio por las mujeres, y en el cual se reflejaba una clara frustración por su propia virginidad. A Rodger, la comunidad INCEL del 2014 que había evolucionado de la de 1997, lo consideró todo un héroe. Más tarde, en Toronto, y no sin antes hablar de Rodger como una figura a seguir, Alek Minassian, condujo por una calle concurrida dejando 10 muertos y 15 heridos. En Noviembre de 2017, Redit clausuro el espacio que contaba con 41.000 miembros. Y en algún momento entre una cosa y otra, la creadora original, abrió un portal llamado “Amor, No rabia”.
Mi cabeza ahora mismo tiene muchas ventanas abiertas al mismo tiempo, todas sobre el mismo tema, una de ellas tiene musica, y de otra viene la voz insoportable de los anuncios de Temu. Voy a hacer lo posible para concentrar todo lo que tengo en la cabeza en un solo discurso que tenga algo de sentido.
Todo este tema de los INCEL esta estrechamente relacionado con el tema del “Male Lonliness Epidemic”, los gurus de ligar de internet y el auge del fascismo entre la juventud. Por otra parte, el otro día vi un TikTok (soy culpable de perderme varias horas de mi vida entre videos cortos, lo admito) que decía algo así como “llevan años diciéndonos que si no queremos que nos peguen, que elijamos mejor a nuestras parejas, y ahora se quejan de que están solos”. Y tengo que decir que aunque no creo que sea esa la razón, no me chirría . Por otra parte, también considero que a todos estos, antes se les habría metido en un monasterio, y estarían todos concentradinos haciendo cerveza en un espacio delimitado donde no molestasen, y además aportarían algo, cerveza.
Las bases de todo este movimiento, hasta donde yo llego, por que es la información que he encontrado, básicamente, son que la culpa de que este solísimos, es que las mujeres solo queremos un tipo de hombre, que es básicamente Chris Hemsworth. Cuando realmente es un tipo de hombre que sobre todo, esta hecho desde lo que se llama ahora el “Male Gaze” la mirada masculina. En otras palabras, les echan la culpa a los hombres que ellos mismos encuentran atractivos. Cuando la gran mayoría de las mujeres, aun encontrando a Chris Hemsworth atractivo, desataban la gran locura del fenómeno fan por Tom Hiddleston.
Y como el ejemplo de Tom Hiddleston se pueden encontrar muchísimos más. Otro ejemplo de película en el cual tenemos dos protagonistas masculinos y uno de ellos es “Convencionalmente atractivo” The Holliday, ya sabes esa película en la que Kate Winslet y Cameron Diaz se intercambian las casas. Jude Law, guapísimo, y aun así, muchas, enamoradísimas de Jack Black. En cada grupo de amigas que conozco hay dos o tres que me dicen, “pues Berto Romero…” ¿Son hombres atractivos para el estándar de belleza del llamado Male gaze? No. ¿Que son? Hombres graciosos, con personalidad, que transmiten seguridad y confianza. “¡Hay! ¡Pero a todas les gusta Henry Cavil!” Nada altivo, tiene picardía al contestar a los periodistas cuando hacen preguntas inapropiadas, sabe poner limites cuando trabaja con menores, y en sus ratos libres mejora su ordenador y juega a videojuegos. ¿Pedro Pascal? ¿Hace falta que diga algo de Pedro? La personificación del Female Gaze, punto.
Así que igual lo que le pasa a usted señor autodenominado INCEL es que tiene una personalidad de mierda. Y ademas es usted Gilipollas. No eres un buen chico, eres un ególatra, y crees que se te debe algo por ser quien eres. ¿Y quien eres? Una mala persona, que se comporta bien para conseguir algo a cambio. No hay una epidemia de soledad masculina, hay una epidemia de gilipollas.